EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO ANTE INTERFACES WEB DE SOFTWARE DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE EMOCIONES: ESTADO DEL ARTE DE MÉTODOS BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Gustavo Poquechoque Foronda UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER
  • Carlos Walter Pacheco Lora UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Evaluación de la Experiencia de Usuario, Análisis de Emociones, Aprendizaje Profundo

Resumen

Debido a la importancia de la experiencia de usuario (UX) como factor crítico en el éxito de productos y servicios digitales, que acentúa la necesidad de incorporar dimensiones emocionales en su evaluación, considerando que hasta ahora la medición de emociones en UX se ha basado en métodos como entrevistas y cuestionarios, que presentan limitaciones en términos de subjetividad y en la captura de emociones subconscientes. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta prometedora para realizar evaluaciones más objetivas mediante el reconocimiento automático de emociones.
Se ha presentado una revisión sistemática de la literatura de los últimos siete años, en la que se exploran métodos basados en IA, donde se destacan desde algoritmos clásicos de machine learning hasta modelos avanzados de aprendizaje profundo. Además, se discute la relevancia de enfoques híbridos que integran múltiples fuentes de datos para obtener una evaluación integral del estado emocional del usuario, se examina los principales conjuntos de datos utilizados en la detección de emociones, paralelamente se identifican y discuten los desafíos éticos y técnicos actuales.
Conclusivamente el estudio evidencia que la aplicación de la IA en la evaluación de UX no solo amplía el horizonte metodológico al incorporar análisis emocionales de manera automatizada, sino que también proporciona una visión holística y detallada de la experiencia del usuario, lo que es fundamental para desarrollar interfaces más intuitivas, personalizadas y satisfactorias, que auguran un futuro donde la evaluación emocional en UX sea más precisa y adaptativa, abriendo nuevas oportunidades de innovación en el campo.

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Publicado

2025-10-28 — Actualizado el 2025-10-28

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