CONOCIMIENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL PACIENTE Y LA RELACION CON LA CALIDAD DE ATENCION EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SANTA BARBARA, AGOSTO DEL 2024
Palabras clave:
Conocimiento de Derechos, Calidad de AtenciónResumen
Objetivo: Identificar el conocimiento sobre los derechos del paciente y la relación con la calidad de atención hospitalaria en el servicio de medicina interna del Hospital Santa Bárbara, agosto de 2024. Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo. El método de investigación utilizado fue el método deductivo, inductivo, histórico, estadístico, analítico y empírico. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital Santa Barbara. Conclusiones: Se concluye las características sociodemográficas: del 100% de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna un 40% tiene una edad de 20 a 29 años de edad, es del género femenino en un 60%, como grado de instrucción estudiaron hasta secundaria un 33%, tiene como procedencia el área urbana un 63% y habla en castellano el 70%. Tiene conocimiento sobre sus derechos en un nivel medio que representa el 37, 5 %. La percepción de los pacientes respecto a la calidad de atención recibida lo catalogan como bajo en un 37,5%. Analizar la relación entre el nivel de conocimiento de los derechos del paciente y la percepción de calidad de atención hospitalaria, el tener información a medias o el no tener una información clara y precisa sobre sus derechos tienden a ser menos capaces para reclamar o exigir una atención hospitalaria de calidad.