EL ENFOQUE ECO-CENTRISTA EXPLICADO A PARTIR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS REALIDADES DEL SUR
Resumen
En los inicios de la sociedad, una consecuencia inmediata del libre albedrío, era el caos social, de ahí que los grupos hegemónicos de ese momento, coincidieron en que una manera de lograr una convivencia armónica, entre los integrantes de un grupo social, era generando normas2, que motiven la conducta de las personas.
En coherencia con lo explicado, se asumió que conceptualmente, el derecho se lo asume: “como el conjunto de normas jurídicas, que tienen por finalidad garantizar la convivencia armónica en sociedad”. Esta es la lógica con la que el derecho ha evolucionado, al que se lo ha denominado enfoque antropocentrista, siendo una prueba irrefutable de ello, los denominados Derechos Humanos, derechos que solo pueden ser ejercidos por seres humanos.
En la década de los 80, surge un nuevo enfoque, denominado ecocentrista, siendo su principal característica, el reconocer derechos a los seres no humanos, que también habitan este planeta tierra.
Ante esta realidad, en el presente documento, lo que se pretende es comprender el origen, evolución y actualidad del enfoque ecocentrista, a partir de las realidades del sur y vinculado siempre a los Derechos Humanos.