Esta es un versión antigua publicada el 2024-11-12. Consulte la versión más reciente.

LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, DESDE LA ESCUELA

Autores/as

  • Rodolfo Castro Quisbert

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Niños, Adolescentes, Escuela

Resumen

El presente artículo sobre la importancia de estimular el pensamiento crítico desde la infancia surge a partir de la siguiente interrogante: ¿Por qué será importante promover el pensamiento crítico, en niños y adolescentes, desde la escuela? El objetivo principal de este artículo es describir la importancia de promover el pensamiento crítico, en niños y adolescentes, desde la escuela. Para el desarrollo de este artículo se adoptó el método de la revisión bibliográfica y análisis-síntesis de conceptos sobre pensamiento crítico y educación. Para el estado del arte y marco teórico se empleó artículos científicos, textos de diferentes autores e informes de organismos internacionales. En conclusión, es de suma importancia, estimular, incentivar y promover, la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en niños y adolescentes desde la escuela. Y que, solo hombres y mujeres, mejor formados, podrán enfrentarse a los fenómenos de desinformación, la tecnología, la Inteligencia Artificial y cambios en el mercado laboral del futuro. Esto requiere la pronta reflexión y revisión de las leyes educativas que no permiten el desarrollo del pensamiento crítico a temprana edad, una reflexión de los actores educativos sobre el paradigma de enseñanza estándar, el tiempo de dedicación en clase y el uso de materiales didácticos.

Descargas

Publicado

2024-11-12

Versiones