PITCHING Y COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EMPRENDEX ACADEMY: CLAVES PARA EL ÉXITO EN LAS PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL USFX
DOI:
https://doi.org/10.56469/nt.v1i2.2162Palabras clave:
Pitching, Comunicación efectiva, Habilidades blandas, Storytelling and Educación emprendedoraResumen
El presente artículo analiza el desarrollo y la importancia de las competencias de pitching y comunicación efectiva en los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), en el marco del programa EmprendeX Academy. A través de una investigación de enfoque cualitativo, con diseño exploratorio-descriptivo, se abordaron tanto la observación directa de presentaciones de pitch como entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de participantes.
Los resultados identifican como factores determinantes para el éxito la claridad y estructura del mensaje, el dominio del lenguaje no verbal, la capacidad de storytelling, el manejo de la oratoria y la preparación previa. Asimismo, se evidenciaron desafíos recurrentes como el control del tiempo y el manejo del nerviosismo. Se concluye que la integración sistemática de entrenamientos en comunicación efectiva y pitching dentro del currículo universitario resulta esencial para fortalecer el perfil emprendedor y profesional de los estudiantes. Finalmente, se recomienda la institucionalización de espacios de práctica, retroalimentación y mentoría como estrategias clave para potenciar estas competencias en el ámbito académico y su futura proyección laboral.