LA RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD Y SATISFACCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CORTO PLAZO EN LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, Satisfacción, Seguridad Social, Salud

Resumen

El artículo investiga la relación entre la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios de la seguridad social a corto plazo en la ciudad de Sucre. Se realizó un estudio transversal correlacional utilizando un cuestionario basado en el modelo QAP principalmente para evaluar ocho dimensiones de calidad y tres de satisfacción haciendo uso de los modelos ACSI, NCSB y ECSI. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre calidad y satisfacción, confirmando que una mayor calidad percibida se asocia a mayor satisfacción.

El estudio identificó necesidades insatisfechas en áreas como acceso a los servicios, eficiencia y comodidades. También se observaron diferencias en la percepción de calidad entre las distintas cajas de salud, siendo la Caja de Caminos, COSSMIL y la Caja Petrolera las de menor calificación, mientras que la Caja de la Banca Privada y CORDES obtuvieron las mejores evaluaciones.

La investigación evidencia la importancia de mejorar la calidad de los servicios de seguridad social a corto plazo en Sucre para aumentar la satisfacción de los usuarios. Así mismo, se recomienda prestar especial atención a aspectos como el acceso a los servicios, la eficiencia en la atención y las comodidades ofrecidas, así como abor- dar las necesidades específicas identificadas en cada dimensión de calidad. Estos hallazgos son relevantes para los tomadores de decisiones y gestores de la segu- ridad social, ya que la investigación brinda información clave para orientar políticas y estrategias que mejoren la calidad de la atención y la satisfacción de los asegura- dos.

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Publicado

2024-09-18