LEPRA, EN EL GRUPO DE LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS Y OLVIDADAS
Palabras clave:
Detección oportuna, Discapacidad, Tratamiento existente y gratuito, Socialización e integración de los servicios de saludResumen
La lepra, al igual que otras enfermedades, se encuentre entre las enfermedades desatendidas y olvidadas, término empleado por la OMS, cuando se refiere a países en vías de desarrollo que han bajado la guardia e intensidad, condiciones necesarias para encarar con eficiencia el control de estas patologías. La lepra de por sí, a través de su historia en el país, ha sido postergada en sus propósitos de realizar intervenciones efectivas, sustentadas técnicamente y con presupuesto sostenido para garantizar la secuencia de sus acciones. La OMS ha establecido que las tasas de prevalencia por debajo de 1 por 10.000, no constituyen problema de salud pública: Esta eliminación virtual no refleja la realidad de los casos que anualmente se viene notificando en los países de América, África y Asia. En Bolivia es necesario enfatizar que se continúa notificando casos nuevos de lepra, con una tendencia horizontal, cuya tasa de notificación se mantiene en un análisis secular de varias décadas. La lepra alcanza notificaciones que superan los 120 casos anuales, cifra que se supera a otras patologías que son consideradas prioritarias.
La lepra cuando no se la detecta y trata oportunamente, produce irremediablemente discapacidades y mutilaciones, razón por la que se tienen que intensificar y socializar las normas del programa de vigilancia y control, para que todos los establecimientos de la red de servicios de salud del país incorporen estas normas de control en la cotidianeidad de sus acciones.