EXPEDIENTE CLINICO Y OTROS DOCUMENTOS MEDICOLEGALES
Palabras clave:
expediente clínico, documentos médico- legales, auditoria médica y peritaje médico legalResumen
El propósito del presente artículo, plantea dar a conocer, desde un punto de vista muy general, el documento básico de la praxis médico-asistencial, con el que se va a encontrar el responsable de estadística que realice labor en un centro sanitario. Tratamos sobre expedientes clínicos y otros documentos medico legales, que dentro de la tipología documental médico- asistencial, son quizás, los documentos más importantes de todos los que se manejan en el sistema de salud público y privado.
Los documentos medico legales son todas las actuaciones escritas que utiliza el médico (a) en sus relaciones profesionales con las autoridades, los organismos, las instituciones, pacientes y otros. A este grupo pertenecen aquellos documentos que no adquieren valor probatorio en el mismo acto de originarse, sino con posterioridad, en virtud de diferentes causas que sobrevienen a ellos. Los principales tipos de informes son: a) Certificados, b) La consulta, c) El dictamen d) Expediente Clínico (Historia Clínica) y e) Receta Médica.
Al segundo grupo pertenecen los documentos creados con el único objetivo de que sirvan como elemento probatorio en un posible litigio. Los principales son: el certificado de defunción forense y el dictamen pericial médico legal.
La auditoría médica es un procedimiento técnico analítico, evaluativo, de carácter preventivo y correctivo, con el fin de emitir un dictamen, informe o certificación independiente, referente al acto médico y a la gestión de calidad de los servicios de salud. La auditoría médica será realizada exclusivamente por profesionales médicos debidamente acreditados como Auditores Médicos por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia; mientras que el peritaje médico legal, será ordenado a través de requerimiento fiscal y orden judicial; la pericia tiene la función de descubrir o valorar un elemento de prueba. Por lo tanto no se debe usar el término de Auditoría Médica, como sinónimo de Peritaje Médico Legal, asimismo deberá tomarse en cuenta que la auditoria médica forense propiamente dicha, no existe.