CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL SUMI. SUCRE 2006

Authors

  • Riosed Paredes Avilés
  • Scarley Martinez Pérez

Keywords:

SUMI, SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL

Abstract

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), es la estrategia más importante de la política nacional de salud, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el impacto que ha tenido en la población todavía no es el esperado. El presente estudio se centra en la importancia de averiguar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en general y personal de salud respecto al SUMI. El diseño es cuantitativo, transversal y observacional. Con el fin de colectar la información, se diseñó una encuesta para usuarios externos, otra para usuarios internos, y una guía de observación que se aplicó durante la interacción del personal con los usuarios. Los resultados muestran que los conocimientos de la población son escasos, confusos y hasta contradictorios. A la vez, hay actitudes positivas para informarse más sobre el SUMI pero no hay acciones prácticas que puedan dar como resultado una buena información de la población. Asimismo, el personal de salud ha demostrado un conocimiento suficiente, sobre la normativa, bases conceptuales y de aplicación práctica del SUMI, pero escasas actividades que fomenten la difusión y participación de la población en el mismo, siendo necesario establecer canales de comunicación e información con la población para poder dotar de información comprensible, clara y precisa sobre el SUMI, así como brindando además las condiciones satisfactorias al personal de salud para que ejerza su labor informativa con la población.

Published

2017-12-21

How to Cite

Paredes Avilés, R., & Martinez Pérez, S. (2017). CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL SUMI. SUCRE 2006. ENFERvida, 1(1), 1–3. Retrieved from https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/8