MODELOS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LAUNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Autores/as

  • Roberto Rivera Salazar

Palabras clave:

Modelo de enseñanza,, Estrategias didácticas,, Competencias y habilidades directivas.

Resumen

Los modelos de enseñanza se caracterizan por desarrollar una serie de valores, actitudes y habilidades específicas. Al acercarnos y profundizar en cada estrategia didáctica y los modelos se va a poder detectar cuál de ellos es el más apropiado para usar en la formación de estas habilidades con un determinado grupo de alumnos.

Los modelos de enseñanza son un factor clave a tener en cuenta en el diseño y planificación de la práctica docente pues aportan una gran diversidad en lo que a metodología se refiere, vale decir a la aplicación de estrategias didácticas para un determinado fin. A su vez sirven para dar coherencia sobre qué modelos priorizar y utilizar para el logro de los objetivos planteados.

En la actualidad se habla mucho de competencias en el ámbito laboral, se lanzan convocatorias en los diferentes medios de comunicación solicitando profesionales competentes y con muchas habilidades para cualquier sector; sea este público o privado.

Desde la perspectiva de Pupo (2012), “el modelo de enseñanza debería orientarse a formar en los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para su profesión, por medio de estrategias didácticas, cotidianas, significativas y relevantes” (p.48).

Las habilidades y las competencias directivas son susceptibles de aprendizaje y desarrollo, y debe ser de gran interés de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, así como de la Carrera de Administración de Empresas conocer cuál es el modelo de enseñanza y cuáles son las estrategias didácticas más efectivas para alcanzar niveles óptimos de formación de dichas habilidades y competencias.

 

Descargas

Publicado

2024-09-17