LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA Y LAS MENTES DEL FUTURO
Palabras clave:
Formación investigativa,, competencias profesionales,, habilidades investigativas,, las mentes del futuro,, investigación,, educación superior.Resumen
El presente artículo de revisión tiene el propósito de describir con sentido crítico y reflexivo los referentes teóricos que sustentan la importancia de la formación investigativa en el pregrado para el desarrollo competencias profesionales que se relacionan con las “cinco mentes del futuro”: disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética son categorías de pensamiento que deben ser enseñadas en las aulas de la universidad. Con el método de análisis se llegó a resultados que muestran que existe un contexto nuevo y desafiante para abordar la temática, sobre todo desde los nuevos enfoques del pensamiento complejo y las mentes del futuro, que en su concepción teórica integran a las habilidades investigativas que deben ser desarrolladas en el proceso formativo de los estudiantes del pregrado para formar profesionales y ciudadanos responsables y sensibles con la problemática de un mundo nuevo y con muchos desafíos que deja la pandemia.