EL DESAFÍO EDUCATIVO DE PROMOVER LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Autores/as

  • Gladys Bustillo Moscoso

Palabras clave:

Investigación científica,, capacidad investigativa,, educación superior,, estrategias metodológicas

Resumen

Uno de los pilares fundamentales del quehacer educativo es la investigación y con ese propósito se han desarrollado diferentes políticas y estrategias para promover la misma, la legislación Boliviana mediante su ley educativa ”Avelino Siñani y Elizardo Pérez” menciona en su artículo 53 que el objetivo de la formación de la educación universitaria es “ Formar profesionales científicos, productivos y críticos que garanticen un desarrollo humano integral, capaces de articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales que contribuyan al mejoramiento de la producción intelectual, y producción de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado Plurinacional”.

Considerando la disposición anterior, el objetivo del presente artículo es determinar la importancia de promover las capacidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, constituyéndose un reto educativo para los mismos, como también para docentes, autoridades y todos los actores que podrías coadyuvar con dicho fin, se realizó una revisión documental, bibliográfica y argumentativa, para establecer elementos que podrían contribuir al fortalecimiento de las capacidades investigativas en el nivel de pregrado, constituyendo un aporte para la universidad en su conjunto y a la sociedad en general a partir de la generación de investigaciones pertinentes, importantes y vinculantes a la problemática social y económica de la realidad.

Esta investigación alcanzó resultados que nos muestran la importancia de promover las capacidades investigativas en niveles de pregrado dentro de la educación superior, además que la misma debe partir de los procesos de enseñanza aprendizaje que deben vincular aspectos como el uso de estrategias metodológicas, la formación investigativa del docente, la creación de semilleros de investigación, el apoyo constante de las autoridades universitarias , la divulgación de la investigación en espacios  académicos, locales, nacionales e internacionales, y cualquier otro recurso que promueva, impulse y motive el desarrollo de investigaciones actuales y pertinentes.

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Publicado

2024-09-17