APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Autores/as

  • Raquel Arancibia Padilla

Palabras clave:

Epistemología de la evaluación,, Prácticas evaluativas,, Autoevaluación educativa,, gestión académica universitaria,, calidad académica

Resumen

Ante el reto de elevar los parámetros de calidad y mejorar la gestión académica de las universidades, los procesos evaluativos en el ámbito educacional han sido siempre una pieza clave. Por tal razón, abordar la evaluación educativa desde una perspectiva teórica-epistemológica, es una labor de trascendencia singular. El presente artículo aborda las aproximaciones epistemológicas de las prácticas evaluativas en el mejoramiento de la gestión académica de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, centrándose en la autoevaluación institucional. A partir de un paradigma constructivista, la investigación tiene un enfoque de carácter mixto; el estudio se tipificó como descriptivo con un diseño de la investigación no experimental y de tipo transeccional o transversal; utilizándose técnicas de recolección de datos documentales y de campo, donde fue posible aplicar encuestas a la población objeto de estudio. Los resultados muestran el análisis del proceso de autoevaluación por áreas, obteniéndose que la Unidad Académica se encuentra funcionando en condiciones óptimas; siendo las áreas con mayor calificación: Misión y Objetivos, Plan de Estudios, Administración y Gestión Académica, y Docente. Se concluye que, con el proceso de autoevaluación, la Carrera de Administración de Empresas se prepara para una evaluación externa; y que, aunque tiene un amplio recorrido en el ámbito de la investigación, extensión e interacción universitaria, existe desconocimiento de dichos avances en los diferentes estamentos, aspecto que repercute en el promedio final obtenido, cuya valoración cualitativa del proceso de autoevaluación no arrojó un funcionamiento en condiciones excepcionales de calidad y excelencia; aunque sí de condiciones óptimas.  

Descargas

Publicado

2024-09-17