EFECTOS DEL USO DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Autores/as

  • Roberto Rivera Salazar

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Aprendizaje significativo

Resumen

Las estrategias de enseñanza aprendizaje para la generación de conocimientos significativos aplicados en la universidad son simbólicos y mentales, en tanto que en el mundo real se trabaja sobre realidades distintas y se razona sobre contextos
concretos que difieren de la teoría. De esta forma, los docentes habitualmente intentan enseñar a los estudiantes por medio de estrategias didácticas artificiales, descontextualizadas y poco significativas, lo cual está en contradicción con la vida real.
Un ejemplo de cómo se aplican erróneamente tales estrategias en la actualidad, es el caso de la enseñanza de la estadística que se enfoca en textos universitarios con enfoques netamente descontextualizados de la realidad boliviana.
Estos elementos contradicen lo que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) y la misma Universidad pretenden buscar, que es un aprendizaje significativo a través de adecuadas estrategias didácticas para la formación de profesionales idóneos que vayan a responder la demanda de la sociedad.

Descargas

Publicado

2024-09-04