“El divorcio es malawiru”. Separaciones matrimoniales en el área de Tarabuco en la actualidad, con énfasis en la cultura de la nación yampara.
DOI:
https://doi.org/10.56469/dcps.v4i5.1241Palabras clave:
Divorcio, Tarabuco, yampara, norma y práctica socialResumen
En el presente artículo presento los resultados sobre el análisis del divorcio en el área Tarabuco, con énfasis en el proceso de recuperación de la identidad de la nación yampara en marcha. El divorcio entendido como ruptura del proceso de consolidación de la pareja, explicaría la baja frecuencia de divorcios registrados en el Juzgado y la alta frecuencia de demandas de asistencia familiar, intensificado por el fenómeno de la emigración juvenil.[1] El orden funcionalista como principio ontológico subyace a la mayor parte de las antropologías andinas a lo largo de todo el siglo XX, en las que el matrimonio y la familia aparecen como dos sólidas rocas para el análisis, lo que responde a un problema epistemológico, silenciando el divorcio. El artículo tiene dos partes: una primera, teórica, en la que presento la antropología del divorcio (ptos. 1-2) y una segunda, empírica, con datos del trabajo de campo en el área (ptos. 3-5), y cierra con conclusión (pt. 6) y bibliografía (pt. 7).
[1] Dentro de una concepción teórica del dominio del parentesco como el “estudio de la organización sociocultural de la procreación y la crianza de los niños” (véase González Echevarría 2011: 33).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-11-06 (2)
- 2024-11-06 (1)