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NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN MUJERES EMBARAZADAS ATENDIDAS EN EL CENTRO DE SALUD INTEGRAL SAN LUCAS, CHUQUISACA-BOLIVIA, ENERO- MARZO 2025

Autores/as

  • Jose Antonio Gutierrez Choque

DOI:

https://doi.org/10.56469/abm.v43i111.2125

Resumen

PROBLEMA: ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre la prevención de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas atendidas en el Centro de Salud Integral San Lucas durante los meses de enero a marzo de 2025?

OBJETIVO: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la prevención de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas atendidas en el Centro de Salud Integral San Lucas durante los meses de enero a marzo de 2025.

MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio enfoque cuantitativo de tipo observacional, descriptivo y temporalidad transversal. Se consideró un total de 42 participantes, quienes son todas las mujeres embarazadas que asistieron al centro de salud San Lucas en los meses de enero a marzo del 2025. Se aplicó un cuestionario de 15 preguntas, divididas en preguntas sobre conocimiento sobre ITUs y actitud sobre prevención, cada pregunta correcta es 1 punto. 10 preguntas de puntaje de 0 a 10 puntos con 3 niveles de conocimiento: bajo, medio y alto. 5 preguntas de 0 a 5 puntos con 2 niveles de aptitud: inadecuando y adecuado.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Los resultados mostraron que el 81% de las participantes presentó un nivel de conocimiento medio sobre la prevención de ITUs, mientras que solo el 5% alcanzó un conocimiento alto. Respecto a las actitudes, el 50% demostró actitudes adecuadas, de igual forma un 50% presentó actitudes inadecuadas. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes preventivas (p = 0.08), sugiriendo que otros factores podrían influir en las conductas preventivas de las gestantes. Los hallazgos evidencian que, si bien existe un nivel moderado de conocimiento sobre la prevención de ITUs, esto no necesariamente se traduce en actitudes preventivas adecuadas. Se recomienda complementar las estrategias educativas con intervenciones prácticas, talleres interactivos y campañas de sensibilización adaptadas al nivel educativo de las gestantes.

Biografía del autor/a

Jose Antonio Gutierrez Choque

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Publicado

2025-11-27

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