LOS ESPACIOS MORTUORIOS EN LA COLONIA
Palabras clave:
espacios mortuorios, colonia, unesco, turismo, rituales, costumbresResumen
A lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha cuestionado a las sociedades se han preocupado por la muerte como culminación de la vida, lo que ha motivado su expresión en sus rituales, costumbres, religiones e incluso conflictos. Así también, en los espacios de enterramientos, que es donde se mantiene viva la memoria de las personas que ya no están presentes.
Las diversas culturas han ido construyendo lugares de descanso eterno, sepulturas bajo tierra, monumentos funerarios o espacios para enterrar a masas de población. Sitios, que en la actualidad se han convertido en destinos de turismo cultural porque reúne arte, historia y antropología, al contar con personajes importantes en su fallecimiento, generando un importante flujo turístico directamente relacionado con la muerte, no por morbosidad, sino por conocimiento y experiencias, respetando a la diversidad de culturas, este es el turismo funerario bajo la concepción del turismo cultural.
La ciudad de Sucre es reconocida en el contexto nacional e internacional como una atractiva ciudad colonial, declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, su desarrollo turístico, a lo largo de los años, se ha apoyado fundamentalmente en la utilización socioeconómica que se ha dado al patrimonio histórico - cultural que la singulariza con relación a otras ciudades. Factor que se ha convertido en generador de nuevas iniciativas de desarrollo territorial, de actividades económicas y de nuevos dinamismos turísticos.