Reflexiones para recordar la identidad de una Ciudad.
Resumen
La ciudad de Sucre, es conocida por su hermosa y valiosa arquitectura en edificios que han sido merecedores de reconocimiento a nivel nacional e internacional, es menester de su población el saber mantenerlos bajo ese mismo carácter, pero lamentablemente esta responsabilidad recae solamente en los propietarios mismos, o la institución local encargada de dicho inmueble. Siendo el que el criterio debiera explorar más allá en cuanto a responsabilidades de la población en su conjunto.
Algunas de las fachadas de las casas de Sucre, como en otras ciudades, se convierten en espacios de ciertas intervenciones y aunque no todas se pueden catalogar como artísticas, algunas de estas expresiones, merecen ser valoradas o simplemente ser parte de un criterio generador de nuevos espacios físicos, que sirvan como opciones para futuras intervenciones, evitando así el perjuicio en la imagen que se pretende mostrar. Reforzando la intención de comunicación gráfica hacia el visitante, siempre
en beneficio de mostrar la cultura de nuestra ciudad y las expresiones artísticas de sus habitantes.
Es así que por varias razones la degradación visual de estas fachadas que tanto valor poseen o debieran poseer no son protegidas y tratadas apropiadamente es por eso que, mediante la reubicación de ciertas intervenciones artísticas y por sobre todo la limpieza o revitalización de algunas de las fachadas de inmuebles del Centro Histórico, se intenta otorgar a la imagen urbana ese carácter de Ciudad Blanca del que un día fue su sinónimo.
La realización del presente trabajo de investigación y su posterior difusión permitirá incentivar a la conciencia de propios y extraños sobre la importancia de la revitalización y preservación de la buena imagen que esta ciudad ha forjado durante años, dejando en claro el alto valor patrimonial y cultural que presenta su centro y el aporte que brinda al país en su conjunto. Es responsabilidad del ser humano el saber valorar y preservar el legado que años de historia y cultura nos pueden presentar ciertos espacios.
De esta manera adquiriendo la conciencia necesaria de lo que podemos ser y tener, el ciudadano lograra tener una idea clara del carácter e imagen que una ciudad declarada Patrimonio debe presentar.