Reflexiones sobre el diseño: “packaging”, un acercamiento al análisis sistémico de un dispositivo de comunicación complejo

Autores/as

  • Diego Huáscar Beltrán Mercado

Resumen

El diseño de packaging es un campo complejo en el que confluyen opiniones y necesidades expresadas por diferentes actores: fabricantes, consorcios, asociaciones industriales, usuarios, consumidores finales, diseñadores, etc.

Descrito tal como dispositivo (pieza o conjunto de piezas o elementos preparados para realizar una función determinada y que generalmente forman parte de un conjunto más complejo)2 complejo con múltiples funciones y propiedades duales, es también artefacto de uso con funciones prácticas (protección y conservación) y de medio de comunicación para la venta e intercambio con fines de seducción y persuasión.

Este continua en pleno desarrollo y actualización, con el tiempo ampliando enormemente su funcionalidad, llegando incluso en estos tiempos, a ser objeto de uso (3prótesis y herramienta), que permite contener el producto, protegerlo, almacenarlo, transportarlo, a la vez que facilita su relación de usabilidad física y psicológica. También un dispositivo de comunicación (prótesis de comunicación), gracias a que considera funciones atractivas, persuasivas, informativas, normativas y otras.

Debido a su naturaleza multifacética, un proyecto de diseño de packaging requiere diferentes habilidades (teórico-práctico) e intervenciones de múltiples disciplinas (tales como diseño industrial, marketing, comunicación, psicología, sociología, etc.), por lo tanto, debe entenderse como un conjunto integrado de resultados, realizados por múltiples actores, cada uno en un rol específico que puede ser directo o indirecto, estos actores, y las relaciones que construyen a lo largo del ciclo de vida del producto constituye el llamado "sistema de diseño de packaging".

En este sistema, el diseño, especialmente el diseño de la comunicación, juega un papel importante como orientador y mediador, capaz de configurar, a través de la síntesis de proyectos y soluciones

Integrando las necesidades de los diferentes actores y las múltiples funciones del artefacto, vinculando la dimensión de la comunicación a la dimensión más estrictamente funcional y operativa

Este artículo de reflexión nos lleva a repasar y analizar un breve acercamiento al análisis sistémico de un dispositivo de comunicación complejo conocido como packaging además del trabajo mediador del diseñador gráfico.

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Publicado

2024-08-26