CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Introducción, Importancia del problema, Metodologí­a, Resultados, Discusión y Conclusiones.

  • Karina Govea Andrade, MSc. karina.govea@cu.ucsg.edu.bo
  • Doménica Zuñiga Briones, MSc. domimalena97@gmail.com

Resumen

En el presente trabajo se determinó la relación positiva entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, mediante una investigación no experimental de alcance descriptivo y correlacional en una población de 40 colaboradores dentro de una empresa de servicios en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El instrumento utilizado para analizar el clima organizacional fue el cuestionario de Work Environment Scale (WES) de Moos compuesto por 90 í­tems que integra factores como implicación, cohesión, apoyo, autonomí­a, organización, presión, claridad, control, innovación y comodidad; mientras que, para la satisfacción laboral se utilizó la escala de satisfacción de Warr, Cook y Wall que consta de 15 interrogantes para medir la satisfacción intrí­nseca y extrí­nseca. Los resultados fueron procesados mediante tablas de frecuencia de datos obtenidos y datos esperados con un nivel de confianza del 90% y con 4 de grados de libertad. Los resultados indicaron que 24 personas estuvieron conformes con el clima organizacional de la empresa, en cambio y para la satisfacción laboral se obtuvieron 32 personas satisfechas. Para comprobar las hipótesis planteadas, complementándose con la encuesta realizada, se utilizó la prueba chi-cuadrado obteniendo 10,57, en comparación con el chi-crí­tico de 7,779, se determinó que la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral es positiva.
Palabras Claves: Clima organizacional, Satisfacción laboral, Empresa de Servicios.


Abstract
In the present work we determined the positive relationship between organizational climate and job satisfaction, through a quantitative, non-experimental research in a population of 40 staff within a service company in the city of guayaquil-ecuador. The instrument used to analyze the organizational climate was the Questionnaire of Work Environment Scale (WES) Moos composed of 90 items that integrates factors such as involvement, cohesion, support, autonomy, organization, pressure, clarity, control, innovation and comfort; while, for job satisfaction was used the satisfaction scale of Warr, Cook and Wall that consists of 15 questions to measure the intrinsic and extrinsic satisfaction. The results were processed using frequency tables of data obtained and expected data with a confidence level of 90% and with 4 degrees of freedom. The results indicated that 24 people were satisfied with the organizational climate of the company, in change and job satisfaction were obtained 32 people met. To test the hypothesis raised, along with the survey, the chi-square test was used getting 10.57, compared with the chi-critical of 7.779, it was determined that the relationship between the organizational climate and job satisfaction is positive.
Keywords: Organizational climate, job satisfaction, Service Company.

Publicado
2020-04-27
Cómo citar
GOVEA ANDRADE, Karina; ZUÑIGA BRIONES, Doménica. CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 13, n. 21, p. 15-22, apr. 2020. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/80>. Fecha de acceso: 22 dec. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i21.80.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA