LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS PERIODO 2012-2017

INNOVATION AS A FACTOR OF COMPETITIVENESS OF ECUADORIAN PRODUCTS PERIOD 2012-2017

  • Jimmy Gabriel Dí­az Cueva, MSc. jgdiaz@utmachala.edu.ec
  • Michael Andrés Zamora Campoverde, MSc. mazamora@utmachala.edu.ec
  • Norman Vinicio Mora Sánchez, Dr. nmora@utmachala.edu.ec

Resumen

El principal objetivo de esta investigación consiste en realizar un análisis comparativo de indicadores económicos que demuestran la evolución de las importaciones y exportaciones reflejados en la balanza comercial ecuatoriana, teniendo como indicador principal la innovación que ha llevado al paí­s a la mejora de su competitividad en los mercados internacionales. El método seguido consistió en un estudio documental; que inicia con una revisión de la literatura de diferentes fuentes de información, resaltando la importancia que tiene la innovación en la competitividad de los paí­ses. Por otro lado, se analiza cómo ha influido la innovación en la competitividad de los productos ecuatorianos a través del análisis de avance de la innovación en Ecuador y la evolución de las exportaciones de productos ecuatorianos con valor agregado. El resultado de este trabajo permitió relacionar la influencia que ha tenido la innovación en las evoluciones de las exportaciones de los productos ecuatorianos hacia los mercados internacionales, siendo la innovación un factor de competitividad que permite a los paí­ses dinamizar sus economí­as, resaltando el papel que cumplen las polí­ticas gubernamentales, la inversión pública y privada en la (I+D). Investigación y desarrollo.
Palabras claves: Innovación, productos con valor agregado, competitividad, mercados, exportación


Abstract
The main objective of this research is to perform a comparative analysis of economic indicators that show the evolution of imports and exports reflected in the Ecuadorian trade balance, having as main indicator the innovation that has led the country to improve its competitiveness in the international markets. The method followed consisted of a documentary study. It starts with a review of the literature from different sources of information, highlighting the importance of innovation in the competitiveness of countries. On the other hand, it is analyzed how innovation has influenced the competitiveness of Ecuadorian products through the analysis of the advance of innovation in Ecuador and the evolution of exports of Ecuadorian products with added value. The result of this work allowed to relate the The influence that innovation has had on the evolution of exports of Ecuadorian products to international markets, innovation being a factor of competitiveness that allows countries to boost their economies, highlighting the role of government policies, public investment and private in the (R & D). Investigation and development.
Keywords: Innovation, value added products, competitiveness, markets, export.

Publicado
2019-04-23
Cómo citar
DÍ­AZ CUEVA, Jimmy Gabriel; ZAMORA CAMPOVERDE, Michael Andrés; MORA SÁNCHEZ, Norman Vinicio. LA INNOVACIÓN COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS PERIODO 2012-2017. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 12, n. 19, p. 7-17, apr. 2019. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/52>. Fecha de acceso: 03 dec. 2024

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA