LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEí‘O DOCENTE COMO INSUMO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEí‘ANZA APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO

THE EVALUATION OF THE TEACHING PERFORMANCE AS AN INPUT FOR THE IMPROVEMENT OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO

  • Said Rodrigo Morales Gamarra saidrodrigogamarra2@gmail.com

Resumen

El  trabajo de investigación enfatiza la importancia de la evaluación del desempeño docente  en el  proceso de formación  permitiendo  describir las caracterí­sticas desde una perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje. Uno de los  factores  preponderante hacia una educación de calidad es la mejora continua es por esta razón que se transversa liza la función formativa desde un enfoque integral  docente estudiante, cuya la labor educativa dentro del aula es fundamental.
En la actualidad las universidades  enfrentan retos y  desafí­os de poder elevar la calidad de formación de los estudiantes  buscando la competitividad orientado al contexto en donde se desenvuelvan con pertinencia.
El objetivo del presente trabajo de investigación es el de poder: Analizar el desempeño del docente en función al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por parte de los estudiantes de cuarto semestre  de la Carrera de Administración de empresas. Los resultados de este estudio serán de mucha utilidad para una mejora continua ya que permitirá una radiografí­a de la labor educativa buscado mejorar esta en sus diferentes niveles. El concepto de educación como bien público repercute en la asociación de la calidad de la educación superior e inclusión social (Cres, 2008).
El Problema del presente estudio está centrado en poder describir el siguiente hilo conductor de la investigación: ¿Cuáles son los factores que inciden en la evaluación de desempeño docente del PEA en la Carrera de Administración de Empresas de  la UAJMS?
La metodologí­a empleada en el trabajo se trabajó con una población de 360 estudiantes y una muestra aleatoria  de  estudiantes que corresponde al  semestre  IV  a los cuales se les aplico una encuesta paralelamente se recurrió al cemento de un grupo de docentes para realizar un cruce de información con respecto a su trabajo en el aula. Posteriormente se presenta los resultados del estudio con su discusión y conclusiones abordadas en el mismo.   
Palabras clave. Evaluación del desempeño, Valoración con el propósito de mejora continúa.


Abstract
The research work emphasizes the importance of the evaluation of the teaching performance in the training process allowing to describe the characteristics from a teaching-learning perspective. One of the preponderant factors towards a quality education is the continuous improvement is for this reason that the formative function is transposed from an integral student teaching approach, whose educational work within the classroom is fundamental.
At present the universities face challenges and challenges of being able to elevate the quality of formation of the students looking for the competitiveness oriented to the context where they develop with pertinence.
The objective of this research work is to be able to: Analyze the performance of the teacher according to the Teaching and Learning Process by the fourth semester students of the Business Administration Course. The results of this study will be very useful for continuous improvement since it will allow an X-ray of the educational work sought to improve this at its different levels. The concept of education as a public good has an impact on the association of the quality of higher education and social inclusion (Cres, 2008).
The problem of the present study is focused on being able to describe the following thread of the investigation: What are the factors that affect the evaluation of teaching performance of the PEA in the Career of Business Administration of the UAJMS?
The methodology used in the work was worked with a population of 360 students and a random sample of students corresponding to the fourth semester to which a survey was applied in parallel was used to cement a group of teachers to make a cross of information with regarding his work in the classroom. Subsequently, the results of the study are presented with its discussion and conclusions addressed in it.
Key words. Performance evaluation, Assessment for the purpose of continuous improvement.

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
MORALES GAMARRA, Said Rodrigo. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEí‘O DOCENTE COMO INSUMO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEí‘ANZA APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 11, n. 18, p. 72 - 85, oct. 2018. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/43>. Fecha de acceso: 22 dec. 2024

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA