MÉTRICAS DE MARKETING: RECORRIDO BIBLIOMÉTRICO DE TENDENCIAS E IMPACTO EN DECISIONES EMPRESARIALES

  • Antonio Gutierrez Administrador
  • Omar Freddy Apaza Coro
  • Jhovana Flores Lopez

Resumen

Considerando la relevancia de las métricas de marketing para la toma de decisiones en entornos digitalizados, este estudio analiza la evolución y tendencias de este campo de conocimiento. Se aplicó un enfoque mixto con alcance descriptivo, utilizando el marco metodológico TEMAC (Teoría del Enfoque Meta-Analítico Consolidado) sobre las bases de datos Scopus y Web of Science. Mediante análisis de co-ocurrencia, co-citación y coupling bibliográfico, se identificaron las líneas de investigación, autores e instituciones líderes. Los resultados evidencian un crecimiento sostenido desde 1996, con un énfasis temático en decision making, digital marketing y performance metrics. Se concluye que el campo ha evolucionado desde indicadores descriptivos hacia herramientas estratégicas que optimizan las decisiones y fortalecen la experiencia del cliente. Finalmente, se sugiere que futuras investigaciones integren variables de sostenibilidad y ética en la gestión de datos.

Publicado
2025-12-18
Cómo citar
GUTIERREZ, Antonio; APAZA CORO, Omar Freddy; FLORES LOPEZ, Jhovana. MÉTRICAS DE MARKETING: RECORRIDO BIBLIOMÉTRICO DE TENDENCIAS E IMPACTO EN DECISIONES EMPRESARIALES. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 18, n. 32, p. 90 - 97, dec. 2025. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/338>. Fecha de acceso: 27 dec. 2025 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v18i32.338.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA