SIMBIOSIS ENTRE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Resumen

La acelerada transformación digital ocasionada por el desarrollo de la tecnología y como efecto de la pandemia del COVID-19, ha generado impactos que se manifiestan en prácticamente todas las actividades del quehacer humano, profundizando su efecto en la empleabilidad. Esta coyuntura, plantea exigencias adicionales en la formación profesional que evidencian la necesidad de replantear el vínculo “educación–empleabilidad”, surgiendo como alternativa, la “educación emprendedora”. El presente artículo pretende analizar si las competencias emprendedoras y las competencias para la empleabilidad llegan a complementarse o alternativamente si una se encuentra inmersa en la otra, a tiempo de valorar al grado de desarrollo de estas competencias en la formación universitaria. El estudio se sustentó en una metodología de carácter descriptiva documental apoyada con un enfoque cuantitativo, adoptando la encuesta como técnica de recolección de datos. El principal hallazgo obtenido revela que: las competencias para la empleabilidad se encuentran inmersas en las competencias emprendedoras. En consecuencia, la empleabilidad y los emprendimientos conforman una simbiosis indivisible.

Publicado
2025-06-19
Cómo citar
BARRIENTOS SEBORGA, Carmen Ines. SIMBIOSIS ENTRE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 18, n. 31, p. 92 - 100, june 2025. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/317>. Fecha de acceso: 27 june 2025 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v18i31.317.

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