CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS: HERRAMIENTAS CLAVE PARA EL DESEMPEÑO DE LAS MIPYMES

Resumen

En el contexto actual, las asesorías y consultorías empresariales son estrategias clave para las MiPyMEs, ya que proporcionan conocimientos y herramientas para la toma de decisiones y ayudan a enfrentar desafíos tecnológicos, financieros y culturales. Estas herramientas permiten detectar oportunidades de crecimiento, mejorar la toma de decisiones, fomenta la eficiencia operativa, optimizan lo recursos y la gestión administrativa, además fortalecer la sostenibilidad empresarial. El objetivo de este estudio es analizar los beneficios, desafíos y alternativas de estos servicios para diseñar estrategias de mejora. La metodología empleada se basa en un enfoque mixto, integrando métodos cuantitativos y cualitativos, con un diseño correlacional, descriptivo, exploratorio, explicativo y transversal. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios, entrevistas y observación directa, utilizando herramientas estadísticas y modelos de regresión para evaluar el impacto de los servicios de consultoría en el desempeño empresarial. Los resultados revelaron que el 89% de las MiPyMEs del municipio de Sinaloa no cuentan con servicios de consultoría en áreas como administración, contabilidad y marketing. Se detectaron barreras como resistencia al cambio, limitaciones financieras e infraestructura técnica deficiente. Además, se destacó la disposición de los empresarios a recibir asesorías gratuitas en colaboración entre universidades y gobiernos para facilitar el acceso a estos servicios. En conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de integrar asesorías y consultorías mediante planes estratégicos que fomente el desarrollo económico, la creación de empleo y la adaptabilidad empresarial.

Publicado
2025-06-19
Cómo citar
URÍAS RIVAS, Maria Oralia; LUGO HERNÁNDEZ, Lourdes Teresa. CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS: HERRAMIENTAS CLAVE PARA EL DESEMPEÑO DE LAS MIPYMES. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 18, n. 31, p. 27 - 38, june 2025. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/310>. Fecha de acceso: 27 june 2025 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v18i31.310.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA