MODELO DE TRIPLE HÉLICE UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESA EN LATINOAMÉRICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Resumen
El modelo de triple hélice fue fundamentado entre la última década del 1900 y la primera del 2000, tomando como eje principal la interacción necesaria entre universidad, Estado y empresa para generar desarrollo social a través del tiempo. Se ha tenido como objetivo, describir el modelo de triple hélice y sus avances o reversiones en los últimos años, particularmente en América Latina. Se revisaron los índices Redalyc y Scielo, a partir de la selección de 12 artículos de los últimos 5 años. Se obtuvo como resultado que, el modelo se ha utilizado en Latinoamérica inicialmente de forma vaga, teniendo avances en el tiempo, pero sin llegar a conseguir el ideal interactivo entre las hélices sociales. Como conclusión, la universidad debe modificar su currículo para innovar, emprender y hacer extensión; las empresas deben tener más responsabilidad social e investigar, de la mano con la universidad; y, el Estado, cumplir con sus funciones de fomento, supervisión y mantenimiento de alianzas.
Derechos de Autor
La revista "Investigación & Negocios" reconoce y respeta los derechos patrimoniales y morales sin restricción alguna.
Descargo de Responsabilidades
El contenido de los artículos publicados en la Revista "Investigación & Negocios" es de absoluta responsabilidad de sus autores.
Costos de publicación de artículos
El proceso de publicación y presentación de artículos para la Revista "Investigación & Negocios" no tiene ningún costo para los autores.