El proceso de comprensión de textos relacionados a la ciencia estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Resumen, Introducción, Problema, Objetivos, Diseño Metodológico, Resultados y discusión, conclusiones,

  • Skarley Dimleza Mujica Ortiz skmujica@gmail.com

Resumen




En el presente artículo se pone a consideración el hecho de que ciertos textos (libros, apuntes) relacionados a la ciencia estadística con los que actualmente se pretende enseñar la asignatura en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca no sólo no cumplen su función orientadora, como recurso complementario al proceso de enseñanza- aprendizaje impartido por el docente en aula, sino que además no consideran el nivel de comprensión de textos alcanzados por el estudiante al que se dirigen, lo que conlleva a varios problemas que desembocan en que el estudiante a posteriori, no pueda aplicar ni interpretar los conocimientos estadísticos en la vida cotidiana o profesional.


En este sentido se analizan algunas características de la ciencia estadística como conocimiento; características de recursos escritos estadísticos; proceso de comprensión de textos y la enseñanza ciencia estadística; y el proceso de comprensión de textos y la asimilación de conocimientos estadísticos.


Después de un proceso de análisis se concluye que los conocimientos estadísticos tienen como uno de sus más importantes recursos los textos bibliográ cos, pero estos presentan limitaciones en el que sobretodo destaca el hecho de que no van en línea con las características del segmento estudiantil al que van dirigidos.


Entre estas características diversas de los estudiantes, destaca los procesos de comprensión igualmente diversos que deben ser analizados por los docentes al momento de proponer bibliografá que pueda lejos de contribuir a un conocimiento signi cativo, confundirlo y retrasarlo.




Publicado
2017-10-16
Cómo citar
MUJICA ORTIZ, Skarley Dimleza. El proceso de comprensión de textos relacionados a la ciencia estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 9, n. 13, p. 6-10, oct. 2017. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/24>. Fecha de acceso: 23 nov. 2024

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA