Del marketing polí­tico a la neuropolí­tica: las neurociencias para medir el comportamiento del producto y consumidor polí­tico

  • Romina Daza Ramos rommydaza@gmail.com

Resumen

El Marketing Polí­tico como una de las áreas del marketing, es una disciplina en constante movimiento y evolución; en este sentido, los actores identificados para la presente investigación son los productos polí­ticos (candidatos y partidos polí­ticos) y los consumidores polí­ticos (electores) y  la evolución de las técnicas de comunicación. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. El esquema tradicional del polí­tico, conocimiento del consumidor polí­tico y comunicación, es, sin embargo, permanente.
La neuropolí­tica como disciplina de las neurociencias considera que el comportamiento humano está definido por interacciones que pueden ser producidas por las emociones o por la racionalidad y que los procesos cognitivos incorporan ambas manifestaciones. La empatí­a, a través de las neuronas espejo, forma parte importante de la presente investigación, así­ como el diseño efectivo de campañas polí­ticas con el buen uso de las mismas.
Palabras Clave: Marketing polí­tico, neuropolí­tica, productos polí­ticos, consumidores polí­ticos, campañas polí­ticas, neuronas espejo.
Abstract
Political Marketing, one of the areas of marketing, is a subject in constant evolution; on this regard, this research identifies the actors as the political products (candidates and political parties), the political consumers (voters) and the evolution of communication techniques. Likewise, personal and intuitive eloquence is complemented by more effective ways of communication and persuasion. However, the traditional politician profile, knowledge and communication of political still remains invariant.
Neuropolitics, as a discipline of neuroscience, states that human behavior is defined by interactions produced by emotions or by rationality, and cognitive processes incorporate both. Empathy, by using mirror neurons, represents an important part of the present investigation, as well as the proper use of effective design of political campaigns.
Keywords: Political marketing, neuropolitics, political products, political consumers, political campaigns, mirror neurons

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
DAZA RAMOS, Romina. Del marketing polí­tico a la neuropolí­tica: las neurociencias para medir el comportamiento del producto y consumidor polí­tico. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 10, n. 16, p. 229-242, oct. 2017. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/19>. Fecha de acceso: 22 dec. 2024

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