COMERCIO JUSTO UNA OPCIÓN ESTRATÉGICA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN AGRíCOLA

Introducción, Marco Teórico, Metodologí­a, Resultados

  • Juan Bladimir Aguilar Poaquiza, Lic. juan.aguilar@espoch.edu.ec
  • Victor Gabriel Avalos Peñafiel victor.avalos@espoch.edu.ec
  • Marco Vinicio Carri´ón Torres mvc1980@hotmail.com

Resumen

El fenómeno de los sistemas de comercialización de productos agrí­colas no es ajeno al contexto del régimen económico empresarial, en donde convergen como actores principales los productores, comerciantes intermediarios y público consumidor.  Conocer que la aplicación de los principios del comercio justo permite mejorar el sistema de comercialización del tomate riñón en beneficio de los agricultores de la parroquia Licto (Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo), es el objetivo del artí­culo cientí­fico.  El estudio fue diseñado con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, utilizando los métodos deductivo e inductivo, con investigación descriptiva, transversal y no experimental, mediante el uso de una encuesta diseñada como instrumento de estudio de campo, aplicada a 355 productores agrí­colas de tomate riñón de una Población Económicamente Activa de 4629 horticultores, que comercializan su producción en la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrí­colas San Pedro de Riobamba EP-EMMPA (Mercado Mayorista de Riobamba - Ecuador); el estudio realizado durante el segundo semestre del año 2019 fue completado con indagación documental y bibliográfica.   Los resultados revelaron que la aplicación de la filosofí­a del comercio justo permite obtener un adecuado sistema de comercialización de productos agrí­colas, en beneficio de los agricultores, el 90% de los cultivadores así­ lo manifiestan. Se concluye que el comercio justo ayuda a mejorar el sistema de comercialización agrí­cola y cumplir con los principios de economí­a social, popular y solidaria, siendo de mucha utilidad para el sector productor agrí­cola.
Palabras clave: Producción, agricultura, comercio, productor, economí­a, gestión


ABSTRACT
The phenomenon of agricultural product marketing systems is not alien to the context of the business economic regime, where producers, intermediary traders and consuming public converge as main actors. Knowing that the application of the principles of fair trade allows to improve the kidney tomato marketing system for the benefit of the farmers of the Licto parish (Canton Riobamba, Chimborazo province), is the objective of the scientific article. The study was designed with a mixed quantitative and qualitative approach, using deductive and inductive methods, with descriptive, cross-sectional and non-experimental research, using a survey designed as a field study instrument, applied to 355 kidney tomato agricultural producers. of an Economically Active Population of 4629 horticulturists, who commercialize their production in the Municipal Public Company Market of Agricultural Producers San Pedro de Riobamba EP-EMMPA (Wholesale Market of Riobamba - Ecuador); The study carried out during the second semester of 2019 was completed with documentary and bibliographic research. The results revealed that the application of the philosophy of fair trade allows obtaining an adequate marketing system for agricultural products, for the benefit of farmers, 90% of growers say so. It is concluded that fair trade helps to improve the agricultural marketing system and comply with the principles of social, popular and solidarity economy, being very useful for the agricultural producing sector.
Key words: Production, agriculture, trade, producer, economy, management

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
AGUILAR POAQUIZA, Juan Bladimir; AVALOS PEÑAFIEL, Victor Gabriel; CARRI´ÓN TORRES, Marco Vinicio. COMERCIO JUSTO UNA OPCIÓN ESTRATÉGICA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN AGRíCOLA. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 14, n. 23, p. 49-63, july 2021. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://revistas.usfx.bo/investigacionynegocios/index.php/revista/article/view/127>. Fecha de acceso: 05 nov. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.127.

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