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Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES  PARA AUTORES

  • NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTíCULOS CIENTíFICOS

Los textos a publicar por la revista deben ser originales e inéditos, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión teórica sobre temas inherentes al área económica y empresarial. En concordancia con ello, la revista sólo publicará tres tipos de trabajos:

  1. Artí­culos de Investigación Originales
  2. Artí­culos de Revisión o Reflexión Teórica
  3. Recensiones
  1. Artí­culo original: documento producto de proyectos de investigación que se emplea para comunicar los principales hallazgos originales, en una determinada área o temática; de una manera clara, concisa y fidedigna, con el propósito de contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Suele caracterizarse por presentar el siguiente esquema: introducción, metodologí­a, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  2. Artí­culo de revisión o reflexión teórica: documento producto de revisión autoral que tiene como objeto de análisis un fenómeno especí­fico de la realidad, desde una perspectiva analí­tica, interpretativa o crí­tica, a partir de los presupuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de una disciplina o campo del saber presentes en la literatura especializada al uso, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas. La estructura recomendada para las revisiones incluye: introducción que enfatice el tema principal, métodos de selección bibliográfica, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  3. Recensiones[1]: es un análisis crí­tico de documentos o libros, indicando objetivos del autor, su estructura y centrándose en aspectos de su contenido. Se trata de determinar el propósito que tuvo el autor al hacer el documento o libro y juzgar si la obra cumple con esos objetivos.
  • ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
  • Los textos se presentarán, exclusivamente, en castellano.
  • La extensión mí­nima de los trabajos será de 12 páginas y un máximo de 20 páginas o 10.000 palabras.
  • Cada texto se presentará con su respectivo tí­tulo, resumen y palabras clave. 

Tí­tulo del artí­culo: debe contener la información esencial del contenido del trabajo. Su extensión debe variar entre diez y doce palabras que describan los alcances del documento con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes. En lo posible se tiene que evitar subtí­tulos y abreviaciones y eliminar palabras que no aportan, tales como: estudio, descripción, informe, etc.

Resumen: corresponde una presentación sintetizada del contenido del documento en el que se explicitan objetivos, enfoques, metodologí­a, tipo de análisis, etc. La redacción del mismo ha de componerse de una serie coherente de frases y no de una enumeración de epí­grafes o apartados y; por esta misma razón, no debe contener ninguna referencia ni cita particular. Su extensión máxima no ha de sobrepasar las 160 palabras. 

Palabras clave: se refiere a vocablos significativos extraí­dos, comúnmente, del tí­tulo o del contenido del documento, con sustento en el empleo de descriptores normalizados. Entre estas palabras se han de establecer relaciones especí­ficas (vinculación entre términos), genéricas (articulación con su conceptualización) y asociativas (manifestación de jerarquí­a entre los términos) propias del acervo cientí­fico del área.

  • El documento contendrá, además, la traducción al inglés del tí­tulo, del resumen y de las palabras clave, bajo el encabezado de abstract y key words, respectivamente.
  • En la primera página, como nota al pie, figurará el nombre y apellidos del autor o los autores, la institución a la que pertenece(n) y su correo electrónico.
  • El tipo de letra que se utilizará es Times New Roman 12, interlineado sencillo y margen de tres centí­metros, en formato Word Office, tamaño carta, en Sistema Operativo Windows.
  • Todos los elementos no textuales como tablas, gráficos, ilustraciones, etc., se insertarán en el propio desarrollo del texto.
  • En caso de emplearse notas al pie de página, éstas se limitarán exclusivamente a comentarios o referencias cruzadas, no para citas bibliográficas o textuales.
  • EMPLEO DE CITAS Y REFERENCIAS

Citas:

  • Las referencias bibliográficas dentro del texto se indicarán entre paréntesis del siguiente modo: (apellido del autor/es, año); por ejemplo: (Apple, 2008). Las citas textuales irán entre comillas y en cursiva si son menores a 40 palabras, se insertarán dentro de la misma composición escritural del autor y la identificación de la fuente irá inmediatamente después de éstas con los siguientes datos: (Apellido del autor, año de publicación: página/s); como por ejemplo: (Apple, 2008: 85).
  • Las citas de 41 palabras en adelante se transcriben separadas del cuerpo principal del texto, sin entrecomillar, con letra tamaño diez y sangrí­a de 1.5 cm., en el margen izquierdo. La identificación de la fuente, con los datos ya explicitados más arriba, se ubica del mismo modo que en las citas de hasta 40 palabras.
  • Si dentro del texto se presentan dos obras de un mismo autor que coincidan en año de publicación, éstas se distinguirán con letras minúsculas tras el año, como por ejemplo: (Apple, 2008a, 2008b).
  • Los trabajos de un mismo autor, de distintos años de publicación, se ordenan desde el más antiguo al más reciente (Apple, 2002, 2005, 2008).
  • Si se citan dos o más obras con autores diferentes, que compartan un mismo apellido, se ha de indicar la inicial del nombre para diferenciarlos (A. González & B. González).
  • Al citar a varios autores para apoyar el contenido del artí­culo presentado, éstos se disponen en orden alfabético y separados por punto y coma (Apple, 2008; Giroux, 2000; Zeichner, 2005).
  • Si un texto referenciado o citado, corresponde a dos autores, se mencionan los dos apellidos unidos por una &; por ejemplo: (Martí­nez & Narodowski, 1998).
  • En el caso de que los autores sean más de dos y hasta cinco, en la primera oportunidad se mencionan todos, pero a partir de la segunda referencia, se emplea el apellido del primer autor seguido de la locución latina et al. (en cursivas). En la bibliografí­a final se mencionan todos los autores de la publicación.
  • Para las obras de seis autores en adelante, sólo se menciona el apellido del primero seguido de la locución latina et al. (en cursivas). En la bibliografí­a final se mencionan todos los autores de la publicación.

Referencias bibliográficas:

El listado total de la bibliografí­a empleada en el documento (como referencia o como cita), se ordenará por orden alfabético y de acuerdo a los siguientes criterios APA:

  • Libros

Apple, M. (2008). Ideologí­a y currí­culo. Madrid: Morata.

  • Capí­tulos de libros

Ossenbach, G. (1998). Las transformaciones del Estado y la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX. En: Martí­nez, A. & Narodowski, M. (comps.). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. (pp. 121−147). Buenos Aires: Novedades Educativas.

  • Artí­culos de revistas catalogadas por número

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 103−118.

  • Artí­culos de revistas catalogadas por volumen y número

Gervais, C. & Correa, E. (2009). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141−167.

  • Fuentes electrónicas

Elejalde, A. (2003). Educación y medios. Lima: PUCP. Recuperado de http://macaraeo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edumedios.html. Historia y Poder. Miradas desde América Latina. (pp. 121−147). Buenos Aires: Novedades Educativas. 

  • RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTíCULOS

 Una vez que un artí­culo recibido, el editor de la revista acusará al autor su recibo, comunicando la siguiente información: 1) si el artí­culo se ajusta al ámbito temático de la revista, 2) si su contenido resulta de interés para la misma y, 3) si se ajusta a los requisitos formales de presentación.

Atendiendo a estos antecedentes, el artí­culo será enviado a tres evaluadores externos, a quienes corresponde, considerando la opinión del Comité Editorial, adoptar una de las siguientes decisiones: 1) artí­culo aceptable para su publicación tal como se presenta, 2) artí­culo a ser publicado después de correcciones menores, 3) artí­culo a ser publicado con correcciones de fondo y, 4) artí­culo no publicable.

  1. Artí­culo aceptado: el texto puede ser publicado tal como se presenta o con algunas modificaciones editoriales de formato y estilo.
  2. Artí­culo aceptado con cambios menores: el texto requiere de modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación.
  3. Artí­culo aceptado con cambios mayores: el texto requiere de modificaciones sustanciales y debe ser evaluado nuevamente.
  4. Artí­culo rechazado: el texto no responde a los requerimientos de la revista y; en consecuencia, no puede ser publicado.

 Este proceso de revisión y arbitraje empleará el sistema de doble ciego, en tanto ni autor ni revisor conocen la identidad del otro.

De manera eventual el editor, o el Comité Editorial en su conjunto, podrán formular algunas sugerencias generales a los autores antes de enviarlo a revisión por el sistema de arbitraje. Del mismo modo, puede tomar directamente la decisión de rechazar un manuscrito y no enviarlo a revisión si dictamina que no se adecúa al contenido y formato de la revista. De presentarse esta situación será comunicada oportunamente a los colaboradores de la revista. 

La Revista "Investigación y Negocios", se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales y de estilo que considere convenientes, sin modificar las ideas y el esquema analí­tico del autor.

  • Enví­o de artí­culos

Los trabajos se enviarán directamente al editor de la revista, al siguiente correo electrónico:

revista@ingcomercial.edu.bo

[1] La estructura para trabajos de recensión deberá ser solicitada a los editores de la Revista.


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Por IMD BOLIVIA