La inteligencia artificial como desafío emergente en los programas formativo de las diferentes unidades académicas de la policía boliviana

Autores/as

  • Beimar Moriz Mamani Paco Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.56469/prce.v1i2.2174

Palabras clave:

Inteligencia artificial, formación policial, educación, ética, tecnología

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la inteligencia artificial (IA) como
un desafío emergente en la formación académica de la Policía Boliviana.
Analiza su impacto en los modelos educativos tradicionales y su potencial para
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A la vez, advierte sobre
riesgos éticos, pedagógicos y operativos relacionados con su uso. La IA puede
convertirse en una aliada estratégica si se implementa con ética, formación
adecuada y políticas institucionales claras. Se propone una transformación
pedagógica que logre un equilibrio entre lo humano y lo tecnológico. La
formación policial debe adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas sin
perder su identidad ni su misión social. La IA no sustituye al educador, pero
redefine su rol en el aula. En conclusión, la innovación tecnológica debe estar
al servicio de una educación crítica, inclusiva y ética. El artículo invita al
debate académico y profesional sobre el papel de la IA en contextos formativos
policiales actuales.

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Publicado

2025-12-12