El marketing verde como estrategia de gestión empresarial en la Ciudad de Sucre

Autores/as

  • Marcos Julio Gironda Alarcón
  • Nils Ramiro Martínez García

DOI:

https://doi.org/10.56469/prce.v1i2.2173

Palabras clave:

Marketing Verde; Responsabilidad Social; Greenwashing; Estrategia empresarial.

Resumen

El Marketing Verde como estrategia de gestión en las empresas de la ciudad
de Sucre, es un estudio que analiza esta alternativa para su aplicación en la
ciudad de Sucre. El objetivo del estudio se centró en el análisis del nivel de
nivel de conocimiento, aplicación y la posibilidad de adoptar este marketing,
asi como en argumentar la importancia que dan las empresas al cuidado
ambiental, junto con los problemas y barreras que enfrentan en la aplicación
de prácticas sostenibles y de cuidado del medio ambiente. La investigación
fue meticulosa, involucrando una revisión bibliográfica para establecer una
base teórica y, posteriormente, un estudio de campo, cuya información
primaria se obtuvo de una muestra de 148 empresas de distintos sectores y
tamaños de la ciudad de Sucre, lo que permitió tener una visión clara de la
realidad empresarial de la ciudad en relación con el tema de investigación.
Los hallazgos señalan que el 90,5% de las empresas encuestadas no habían
oído sobre el Marketing Verde, pero la mayoría de estas empresas sabe y
reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente, y más de la mitad
estaría dispuesta a adoptar prácticas sostenibles mediante esta herramienta
en el futuro. Las limitaciones observadas incluyen el desconocimiento sobre
este tipo de herramientas, especialmente sobre el Marketing Verde, asi como
una percepción de que, por el tipo de negocio que manejan, no creen
necesario aplicar este marketing sostenible, y finalmente, priorizan otros
gastos operativos.
Por último, que, a pesar del desconocimiento existente, hay una oportunidad
potencial para que el Marketing Verde se aplique en las empresas de Sucre.
Esta herramienta puede pueda mejorar la confianza de los consumidores,
crear una imagen corporativa más responsable y contribuir al desarrollo sostenible, pero siempre evitando las practicas engañosas como el Greenwashing. 

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Publicado

2025-12-12