LA VIALIDAD EN BOLIVIA: LOS FERROCARRILES Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN

Pasado y Presente

  • Lic. Germán Mendoza Aruquipa, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento Historia Sucre, Bolivia
Palabras clave: Ferrocarril, Economía regional, Frontera, Vialidad, Población rural

Resumen

La problemática planteada sobre los ferrocarriles en Bolivia tiene sus propias aristas para el presente. En este trabajo se reflexiona sobre el rol del ferrocarril a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Fue una primera alternativa comunicacional, el trazado de vías férreas en zonas de puna, valle y trópico, destinados al carguío de producción minera fundamentalmente. Desde una visión estatista, la alternativa fue el transporte de pasajeros a larga distancia, política que se diseñó acelerando la dinámica poblacional creciente. Los tramos y destinos proyectados en el contexto geográfico occidental de Bolivia fueron el acicate para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Por estas rutas se circularon por países vecinos como el Perú, Chile, la Argentina y el Brasil. La nueva vertebración caminera deshizo esta vieja estructura organizativa, con la inclusión de nuevas tecnologías alternativas de transporte masivo.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
Mendoza Aruquipa, L. G. (2018). LA VIALIDAD EN BOLIVIA: LOS FERROCARRILES Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN. TAKAY. Revista Boliviana Para El Desarrollo, 1(1), 43-56. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/takay/article/view/76