EL DEBATE PEDAGÓGICO EN TORNO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL OCCIDENTE DE BOLIVIA (1910)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/sds.v1i1.1504

Palabras clave:

Educación urbana-rural. Darwinismo social. Antropología pedagógica.

Resumen

Las políticas de Estado implementadas a principios del siglo XX en el ramo educativo, estuvieron marcadas por la discusión histórica entre Gabriel Rene Moreno y Alcides Arguedas, respecto al rol que iba a jugar la sociedad indígena, en torno al proceso de ciudadanía en Bolivia. Desde luego, las visiones de proyecto de país en Bolivia, iban a marcar un destino por la fuerte influencia extranjera, asimilado y “exportado” por los políticos y pedagogos de la época. Entre estos, al inicio de la segunda década del siglo XX, emergieron las figuras de Franz Tamayo y Felipe Segundo Guzmán, quienes proyectaron la educación pública del Estado liberal en ciernes. Entre la postura ideológica de Estado y la realidad imperante en la sociedad de entonces, emergerán posturas radicales para perfilar un país con cierta homogeneización entre los individuos, estos de origen indígena o hispano: El indio y el cholo.

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Publicado

2024-10-29 — Actualizado el 2024-12-09

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