AVANCES Y DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES Y SOCIOLOGÍA EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/sds.v1i1.1503

Palabras clave:

Investigación formativa, Investigación, Ciencias sociales, Sociología

Resumen

La investigación formativa es una estrategia pedagógica que permite la apropiación de habilidades y cultura investigativa necesarias en la formación profesional, sin embargo, en las universidades latinoamericanas su implementación y práctica se encuentra en estado incipiente, aunque es un tema que ya se encuentra en reflexión y debate por la comunidad académica. Este artículo es una revisión bibliográfica que tiene como finalidad realizar un primer acercamiento sobre la situación actual sobre estrategias de enseñanza para la investigación centradas en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores investigativos mediante la investigación formativa en las ciencias sociales y en Carreras de Sociología y las dificultades para su implementación en las principales Universidades de Latinoamérica en las disciplinas mencionadas.

Descargas

Publicado

2024-10-29 — Actualizado el 2024-12-09

Versiones