LA LECTURA DE NOVELA BOLIVIANA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA (2023)
Palabras clave:
Lectura, novela boliviana, Práctica cultural, Colegios secundarios,Resumen
La presente investigación analiza la lectura de la novela boliviana, entendida como práctica cultural, en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa República de Venezuela en la ciudad de Sucre (Bolivia), asumiendo la propuesta de la Sociología de la Lectura de Bernard Lahire y Pierre Bourdieu de manera conexa a la perspectiva en educación de Mario Yapu. A partir de un enfoque cuali-cuantitativo, con una profundidad investigativa a nivel descriptivo, se aplicó un cuestionario a un tamaño muestral de 148 estudiantes de secundaria. El estudio concluye que: la novela como género narrativo es la de mayor presencia en planes y programas de educación secundaria, la novela boliviana de mediados del siglo XX es la de mayor consumo cultural y su disposición cultural es mayoritariamente instrumental, el rol de la institución escolar es fundamental en un contexto familiar de padres con nivel bajo de estudios, por último, existe una marcada práctica de “lectura no legítima”, es decir, lecturas fragmentarias o parciales de novelas y de lecturas que se practican por fuera del currículum de educación secundaria.