DIVERSIFICACIÓN Y REGULACIÓN DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS UNIVERSIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/sds.v1i1.1500

Palabras clave:

Políticas de educación superior, Universidades, Análisis institucional, Campo educativo, Regulación.

Resumen

Bolivia ha vivido un intenso proceso de diversificación social, económico, cultural y educativo en los últimos cuarenta años. Se ha reivindicado la diversidad cultural, lingüística y de los saberes indígenas, llegando a definirse como un Estado plurinacional en 2009, sin que esto cambie sustancialmente la desigualdad social, económica, regional y la emigración. En este escenario, este artículo analiza la educación superior, especialmente, las universidades, en su reposicionamiento, resistencia y cambios con relación al Estado, y entre ellas mismas como un campo de formación e investigación en conflicto. El trabajo se inspira del neoinstitucionalismo en sociología sintetizado por DiMaggio y Powell y de otros autores como Mary Douglas, Michel Foucault y Pierre Bourdieu cuyos abordajes varían, pero también comparten elementos comunes. Se inspira en ellos, pero no pretende hacer un debate teórico limitándose al nivel descriptivo. Discute las acciones institucionales del Estado y sus dispositivos que, más allá de la autonomía universitaria, pretende inducir el campo de acción de las universidades hacia sus políticas institucionales sin lograr afectar las rutinas y las regulaciones internas. En concreto, analiza el campo de las universidades en su interacción con el Estado, apoyándose en el análisis de la producción de normas correspondiente a dos reformas educativas nacionales. El objetivo es mostrar la diversificación del campo universitario y las estrategias de regulación desde el Estado.

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Publicado

2024-10-29 — Actualizado el 2024-12-09

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