CONCEPCIÓN DE LAS TIC Y SU INTEGRACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, DESDE EL MODELO TPCK: ESTUDIOS DE CASO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Autores/as

Palabras clave:

invención de conceptos, tecnologías de la Información y Comunicación, procesos de enseñanza

Resumen

En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tres docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), permitiendo comprender la manera cómo la integra en los procesos de enseñanza en el marco del modelo teórico
Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). Se llevó a cabo mediante un estudio de casos múltiple a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Entre los resultados que se obtuvieron dan a conocer que no existe relación entre la concepción de las TIC y el uso que hacen de ellas, lo que dificulta una adecuada integración de los componentes del modelo TPCK, que develan que los conocimientos de los docentes de las TIC limitan su uso únicamente como recurso técnico. En el presente artículo, solo se presenta los resultados concernientes a la profesora de la carrera de Administración de Empresas.

Descargas

Publicado

2024-07-24