APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO EN LA CONSERVACIÓN VIAL DE VÍAS NO PAVIMENTADAS

Autores/as

  • Grover Urquizo Paco

Palabras clave:

Suelo - cemento, Conservación vial, vías no pavimentadas

Resumen

El suelo-cemento es la mezcla íntima y homogénea de suelo pulverizado con determinadas cantidades de cemento portland y agua, y que luego de compactado, para obtener densidades altas, y curado, para que se produzca un endurecimiento más efectivo, se obtiene un nuevo material resistente a los esfuerzos de compresión, prácticamente impermeable y estable en el tiempo.
La tierra o suelo es sin duda el material de construcción más antiguo de los empleados por el hombre en su evolución histórica,
llegando hasta el presente como una verdadera alternativa de solución de bajo costo en el mejoramiento y conservación de vías no pavimentadas.
En el presente trabajo aquí desarrollado, se exponen los resultados de las pruebas elaboradas por el Laboratorio de Mecánica de
Suelos del Servicio Departamental de Caminos, diseño de la mezcla de suelo- cemento y consideraciones para su implementación y aplicación en la Conservación Vial del Tramo CH-03: El Salto – Monteagudo. Red Fundamental que vincula la capital del departamento, con la ciudad de Monteagudo. (Provincia Hernando Siles.)

Descargas

Publicado

2025-10-08