Análisis técnico del esfuerzo residual del pavimento rígido reforzado con macrofibra estructural sintético
Palabras clave:
Esfuerzo Residual, macrofibras, carga residual, hormigón reforzado con fibra, deflexiónResumen
Aplicar nuevas tecnologías a nuestras carreteras con el fin de extender la vida útil de la misma, debe ser la premisa de todo Ingeniero de Vías. Las Macrofibras le brindan al pavimento un comportamiento dúctil posterior a la fisuración. Para trabajar con Macrofibra estructural aplicado en pavimento rígido se debe conocer primeramente el dato de Esfuerzo Residual además de la adherencia de la misma en la matriz. El dato de Esfuerzo Residual depende principalmente del tipo de Macrofibra, tipo de Agregado, cantidad de Macrofibra, geometría de la Macrofibra. La investigación está centrada en obtener los Esfuerzos Residuales mediante el ensayo americano ASTM C 1609 bajo diferentes dosificaciones de Macrofibra en vigas prismáticas, las mismas fueron ensayadas a los 7 días y a los 28 días de curado. Se analizaron las características del Hormigón Reforzado con Fibra (HRF) en estado fresco y estado endurecido. Finalmente, a partir de los resultados se obtiene una cantidad optima de Macrofibras para un Esfuerzo Residual buscado y su posterior aplicación en Vías.