Revista Ingenium, Vol 1, N°3, 104 pág Efecto de la presión de los neumáticos en la distribución de esfuerzos verticales generados por el paso de un tractor en un perfil limo arenoso
Palabras clave:
Presión de inflado, células de carga, incremento de esfuerzo vertical, perfil de sueloResumen
El presente artículo estudia el efecto de la presión de inflado aplicada a los neumáticos, tanto delantero como trasero, sobre los esfuerzos verticales a diversas profundidades, que han surgido por el paso de un tractor sobre tres perfiles de suelo, todos constituidos por un limo arenoso de baja plasticidad (ML). Para registrar los incrementos en los esfuerzos verticales, se instalaron tres células de carga de compresión pequeñas (16,5 mm de diámetro) en posición paralela a la superficie del suelo, a tres profundidades diferentes (15 cm, 30 cm y 45 cm) y bajo la línea central de la trayectoria de las ruedas del lado derecho de un tractor agrícola. La presión de inflado de los neumáticos ha variado desde la recomendada hasta la máxima permitida por el fabricante. Se ha tenido cuidado de calibrar las células de carga en condiciones de campo antes de las pruebas. Las tensiones verticales medidas en campo han sido validadas utilizando el software Terranimo y la solución analítica de Söhne. Como el modelo Terranimo necesita a la succión matricial como dato de entrada, se han instalado tensiómetros jet fill a las mismas profundidades que las células de carga. Los resultados obtenidos han demostrado que, a la profundidad de 15 cm, el incremento de la presión de inflado de los neumáticos tiene influencia en el incremento de los esfuerzos verticales. A las profundidades de 30 cm y 45 cm, el incremento de la presión de inflado no ha tenido mucha influencia sobre el incremento de los esfuerzos verticales.