INFLUENCIA DE LA OPERACIÓN CESAREA EN LA LACTANCIA, MATERNA TEMPRANA EN MUJERES CUYAS CIRUGIAS SON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL JAIME MENDOZA PORCEL DE LA CIUDAD DE SUCRE Y HOSPITAL RICARDO BACHERER DE LA LOCALIDAD DE TARABUCO

Autores/as

  • Riosed Paredes Avilés
  • Jacinto Racua Vaca
  • Abigail Nina Mamani
  • Lizeth Arancibia Azurduy
  • Scarley Martinez Pérez

Palabras clave:

LACTANCIA MATERNA, CESÁREA

Resumen

La presente investigación describe la relación de la cirugía cesárea y la lactancia materna, considerando que todas las mujeres tienen capacidad para amamantar a sus hijos, considerando que los lactantes alimentados con leche materna tiene menos probabilidad de contraer enfermedades y están mejor alimentados que los que reciben otros derivados. Por esta razón las mujeres sometidas a cesárea necesitan recibir el estimulo y apoyo practico del esposo, familia y personal de salud en la lactancia materna temprana.

Los resultados obtenidos en las localidades de sucre y Tarabuco, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos en las variables epidemiológicas.

Los nacimientos por cesárea representan bajos porcentajes, siendo que la lactancia materna temprana en este grupo no es adecuadamente proporcionada y si existe alguna intención es porque conocen algunas prácticas tradicionales y a la información técnica que realiza el personal de salud. Por la existencia de políticas institucionales orientadas al incentivo de la lactancia materna.

El principal problema manifestado por las madres de recién nacidos operados de cesárea es el de tener insuficiente volumen de secreción láctea, al mismo tiempo no refieren molestias adicionales en la atención temprana a las demandas alimentarias de su recién nacido, debido a una mayor predisposición en el amamantamiento.

Es importante destacar en el presente estudio el papel del asesoramiento y respaldo del personal asistencial, preocupados en la alimentación y cuidado de sus niños, lo que permite reforzar su decisión y confianza para empezar una lactancia materna temprana.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Paredes Avilés, R., Racua Vaca, J., Nina Mamani, A., Arancibia Azurduy, L., & Martinez Pérez, S. (2017). INFLUENCIA DE LA OPERACIÓN CESAREA EN LA LACTANCIA, MATERNA TEMPRANA EN MUJERES CUYAS CIRUGIAS SON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL JAIME MENDOZA PORCEL DE LA CIUDAD DE SUCRE Y HOSPITAL RICARDO BACHERER DE LA LOCALIDAD DE TARABUCO. ENFERvida, 2(1), 29–32. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/41

Número

Sección

Artículos