VALORACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, SUCRE 2014

Autores/as

  • Fidelia Reyes Llanque

Palabras clave:

• Enfoque de Riesgo, Cuidado Prenatal, • Primer Nivel de Atención, Modelos Teóricos, Enfermería

Resumen

El presente estudio permitió el análisis detallado de los Cuidados de Enfermería con Enfoque de Riesgo que brindan las Licenciadas en Enfermería de establecimientos de salud del primer nivel de atención.La información se recolectó a través de encuesta estructurada, donde se consideraron los siguientes aspectos: en primer lugar, el instrumento Nº 1 fue dirigido a las Lic. en Enfermería que trabajan en el primer nivel de atención, cuyo objetivo fue de “Identificar principales cuidados de enfermería en el control prenatal y la aplicación del enfoque de riesgo, en establecimientos de salud del primer nivel de atención del sector público de Sucre”. Dentro los principales resultados obtenidos se puede mencionar que la mayor parte de las licenciadas no realizan cursos de formación continua relacionados a la salud materna, de igual forma un porcentaje elevado no cuenta con cursos de posgrado que permita mejorar sus intervenciones. Consultado sobre la aplicación del Enfoque de Riesgo en el Control Prenatal, señalan es una medida importante para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, sin embargo no aplican esta medida por falta de recursos humanos en los servicios de salud y por las múltiples acciones que realizan en el primer nivel, la promoción de la salud materna tampoco está sistematizado, por lo que se observa la imperiosa necesidad de diseñar políticas que fortalezcan este estrategia importante del actual Modelo de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural.

 

El 2do. Instrumento fue aplicado en las usuarias gestantes quienes también dieron a conocer su percepción respecto a los cuidados de enfermería que reciben en el primer nivel, como resultado encontrado se observa que la mayoría de las usuarias expresa su insatisfacción con los cuidados de enfermería durante el Control Prenatal porque muchos veces no llegan a comprender sobre los cuidados que debe tener con su salud y embarazo actual y otras veces no entienden si su embarazo es normal o de alto riesgo.

Este trabajo concluye con una propuesta de intervención titulada: Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en una  Embarazada de Alto Riesgo, A la Familia y a la Comunidad en Base a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem en un Centro Salud de Primer Nivel, Sucre 2011.” , cuyo objetivo principal es de; Aplicar el proceso de atención de enfermería a una usuaria – adolescente con un embarazo de alto riesgo, a la familia y a la comunidad situada en el Barrio Villa Rosario  de El Tejar – Sucre, relacionándolo con la teoría de enfermería de Dorothea Orem, con la teoría del desarrollo familiar de Evelyn Millis Duvall y con la teoría interaccionista aplicada a la comunidad de Donald Klein.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Reyes Llanque, F. (2017). VALORACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN, SUCRE 2014. ENFERvida, 2(1), 24–28. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/40

Número

Sección

Artículos