FACTORES RELACIONADOS A LA ATENCIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA SUCRE, 2009

Autores/as

  • José Luis Hurtado Zambrana
  • Nancy Manjón Calvimontes
  • Rosario Pérez Mendoza
  • Roxana Hinojosa
  • Hilda Mesa
  • Raquel Molina

Palabras clave:

Interculturalidad, salud materna

Resumen

La presente investigación ha pretendido indagar la aplicación del enfoque intercultural en la atención de salud de la mujer gestante, esto supone valorar el grado de conocimiento que tiene el personal sobre el tema, y evaluar la aplicación de la RM 496, que norma las 18 prácticas saludables en la atención de la mujer gestante en el marco de la interculturalidad.

Se ha efectuado una investigación descriptiva de corte transversal, enmarcado en el enfoque cuantitativo, en 7 centros maternologicos de la ciudad de Sucre; el universo estuvo conformado por médicos y enfermeras de dicho centros y por los usuarios de los mismos, se aplicó una encuesta estructurada.

Los resultados de la indagación empírica han demostrado que la no aplicación

del enfoque intercultural en los servicios de salud materna de la ciudad de Sucre, se debe al desconocimiento del tema por parte del personal, a la no aplicación de la normatividad vigente y fundamentalmente a la persistencia de un modelo médico hegemónico excluyente.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Hurtado Zambrana, J. L., Manjón Calvimontes, N., Pérez Mendoza, R., Hinojosa, R., Mesa, H., & Molina, R. (2017). FACTORES RELACIONADOS A LA ATENCIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA SUCRE, 2009. ENFERvida, 2(1), 8–16. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/38

Número

Sección

Artículos