RESCATE DE LA MEMORIA COLECTIVA ORAL DE LAS CANCIONES DE CUNA PARA LA ESTIMULACION TEMPRANA. SUCRE 2008

Autores/as

  • Riosed Paredes Avilés
  • Virginia Córdova Aramayo
  • Rilma Guzmán

Palabras clave:

MEMORIA ORAL COLECTIVA, CANCIONES DE CUNA, ESTIMULACION TEMPRANA

Resumen

Las canciones de cuna son parte de la transmisión cultural oral reconocidas como el legado histórico que da sentido de identidad y pertenencia de generación en generación, aparecen en América y tienen sus orígenes en el cancionero español popular. La política nacional de salud no cuenta con ningún programa dirigido a trabajar la estimulación temprana de los niños, considerando que en la actualidad el abordaje de la estimulación temprana desde una perspectiva biopsicosocial es significativa porque se desarrolla a través de una comunicación directa y dulce de la madre con su niño(a), cuyo enfoque tiene un carácter activo y dinámico.

La presente investigación pretende, a través de la aplicación de las teorías de estimulación temprana, rescatar y difundir canciones de cuna para aproximarse al objeto de estudio, realizando una descripción cuanticualitativa, contrastando los modelos con la realidad; puesto que las canciones de cuna como campo de acción, son composiciones que contribuyen al mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüista y motora. Con el fin de recolectar la información, se aplico la encuesta, que se desarrollo a través de de un cuestionario para identificar el grado de conocimiento de jóvenes, madres, abuelas y trabajadores del hogar. Para la descripción del objeto de estudio se han considerado tres indicadores fundamentales como la memoria oral colectiva, las canciones de cuna y la estimulación temprana los mismos que orientan una mejor comprensión del tema.

Los resultados obtenidos son sorprendentes puesto que al no conocer los encuestados canciones de cuna, desconocen las repercusiones de las mismas para el desarrollo de sus niños(as), a través de la estimulación temprana. Por tanto el presente trabajo investigativo, se fundamenta en el beneficio directo a la población madre-niño, a través de la entrega directa de un CD con las canciones de cuna rescatadas.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Paredes Avilés, R., Córdova Aramayo, V., & Guzmán, R. (2017). RESCATE DE LA MEMORIA COLECTIVA ORAL DE LAS CANCIONES DE CUNA PARA LA ESTIMULACION TEMPRANA. SUCRE 2008. ENFERvida, 2(1), 3–7. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/37

Número

Sección

Artículos