REPENSANDO LOS PROCESOS DE DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA”

REPENSANDO LOS PROCESOS DE DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA”

Autores/as

  • Wenddy Rebeca Davezies Martinez Investigador
  • Maria Teresa Vargas La Torre
  • Edgar Antonio Aruquipa Chavez

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.697

Palabras clave:

Currículo, Competencias, Modelo, Metodología, Perfil.

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como
objetivo: Exponer el marco referencial
de la definición del perfil profesional a
través de la revisión documental y bibliográfica.
Los materiales y métodos proponen la revisión
documental a partir de la lectura selectiva de
producciones publicadas los últimos seis años:
2017-2022 en las bases de datos de Scielo,
Dialnet y el buscador de Google Académico;
así como también la revisión documental sobre
perfil profesional en la legislación educativa y la
normativa académica boliviana, los resultados
de informes de sectoriales en Carreras de
Pedagogía y Ciencias de la Educación de la
Universidad Boliviana, informes de estudio
de contexto y plan de estudios vigente de la
Carrera de Pedagogía de la USFX.
Los resultados describen la concepción de perfil
profesional, sus categorías y la metodología
para la definición del perfil profesional.
Asimismo, revelan el estado actual de los
procesos de definición de perfil profesional
en el Sistema de la Universidad Boliviana y
concretamente en la Universidad San Francisco
Xavier de Chuquisaca.
La discusión permitió reflexionar sobre la
necesidad de una búsqueda de procedimientos
metodológicos de definición de perfil
profesional basados en el diálogo de saberes
en espacios académicos y no académicos; generando un movimiento de diseminación del
conocimiento que recupere el saber fruto de
la experiencia social, la experimentación y el
volumen del flujo digital que se genera en la
sociedad actual.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Davezies Martinez, W. R., Vargas La Torre, M. T., & Aruquipa Chavez, E. A. (2022). REPENSANDO LOS PROCESOS DE DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA”: REPENSANDO LOS PROCESOS DE DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA”. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 20(25), 55–73. https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.697