Representaciones sociales, en las novelas: “La ilustre ciudad. Historia de badulaques” (1950) de Tristán Marof y “Retrato de ciudad con calavera en la mano” (2010) de Máximo Pacheco.

Autores/as

  • Marco Antonio Subieta Oña Investigador

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v19i24.470

Palabras clave:

Palabras – Clave. Categoría de las representaciones sociales, aspectos del análisis estructural del texto, campo literario, polifonía, poder, dialogismo

Resumen

RESUMEN

 

En este artículo se examina la categoría de las representaciones sociales , en las novelas “La ilustre ciudad. Historia de badulaques” (1950) de Tristán Marof  y  “Retrato de ciudad con calavera en la mano”(2010)  de Máximo Pacheco. En la estructura de las novelas está inserto el lenguaje, que nos muestra algunas expresiones del conocimiento  y del fenómeno lingüístico, esto nos sirve para analizar la naturaleza polifónica que brindan ambas novelas. En busca del subtexto sociológico dentro del texto literario, nos encontramos con el dialogismo,  que  visibiliza la relación que existe entre los grupos de la centralidad y la periferia.  La estrategia metodológica basada en algunos aspectos del análisis estructural de textos y métodos bibliográficos,  nos permite recuperar otra categoría relacionada al discurso del poder como es el campo literario de la época.

 

Palabras  – Clave.  Categoría de las representaciones sociales,  aspectos del análisis estructural del texto, campo literario, polifonía, poder, dialogismo.

 

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Subieta Oña, M. A. (2021). Representaciones sociales, en las novelas: “La ilustre ciudad. Historia de badulaques” (1950) de Tristán Marof y “Retrato de ciudad con calavera en la mano” (2010) de Máximo Pacheco. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 19(24), 21–31. https://doi.org/10.56469/rcti.v19i24.470