MODELO DE ACERAS PARA ARBOLADO URBANO CON ESPECIES DE SISTEMA RADICULAR NO AGRESIVO Y DE PORTE ADAPTABLE

Autores/as

  • Mireya Gareca Investigador

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v19i23.424

Palabras clave:

Árboles nativos y exóticos, arbolado urbano, medio ambiente, ecología, cambio climático.

Resumen

Los estudios indican que la problemática de arbolado urbano, se debe fundamentar a partir de las necesidades morfológicas de la planta. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo proponer aceras verdes que puedan albergar especies de sistema radicular no agresivo y fácil de adaptarse.

Metodología: Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, se aplicó la técnica de la observación. La muestra fue de 48 especies arbóreas y arbustivas de porte alto de una población de 65.  Así mismo se utilizó el método de la modelación para la propuesta de aceras y la comparación de especies.

Resultados: Los resultados revelan que las condiciones físico espaciales de las aceras y el entorno arquitectónico no responden a las necesidades morfológicas de la vegetación, razón por la cual se limita el uso de muchas especies, reduciéndose su uso a un total de 11 plantas para tres alternativas de aceras.

Conclusiones: Mientras no se realice una normativa de arbolado urbano que se adecue a las necesidades morfológicas de la vegetación, no se podrá dotar de las condiciones necesarias para que otros seres vivos como los árboles puedan ser parte del hábitat y la imagen urbana de la ciudad, por tanto se perderán los beneficios que estos nos brindan.

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Gareca, M. (2021). MODELO DE ACERAS PARA ARBOLADO URBANO CON ESPECIES DE SISTEMA RADICULAR NO AGRESIVO Y DE PORTE ADAPTABLE. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 19(23), 126–151. https://doi.org/10.56469/rcti.v19i23.424