Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la Universidad Boliviana

Autores/as

  • Christian Nelio Pérez Arce Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Centro de Estudios de Posgrado e Investigación

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v16i18.142

Palabras clave:

Enfoque por competencias, diseño curricular, modelo de aprendizaje

Resumen

El presente artículo, describe los principales elementos teóricos del enfoque por competencias, determinando sus características polisémicas y la multiplicidad de interpretaciones que confluyen en un complejo de capacidades, habilidades y destrezas para resolver problemas y adaptarse a variadas circunstancias y contextos, centrando su atención en el aprendizaje integral de los estudiantes para un desempeño laboral eficiente que responda a las necesidades sociales y a la auto-realización personal de los mismos.
Las ventajas del enfoque por competencias, han determinado que la Universidad Boliviana asuma este enfoque integrándolo a sus procesos educativos, de manera progresiva, sentándose las bases para el desarrollo de modelos de aprendizajes en el sistema universitario.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Pérez Arce, C. N. (2019). Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la Universidad Boliviana. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 16(18), 57–74. https://doi.org/10.56469/rcti.v16i18.142