ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACIÓN, MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE HOSPITALES DE SUCRE, 2007

Autores/as

  • Judith Cisneros Dávalos
  • Scarley Martinez Pérez
  • Luisa Orellana Salas
  • Maria Esther Santos Párraga

Palabras clave:

SATISFACCIÓN LABORAL, FORMACIÓN, MOTIVACIÓN

Resumen

El estudio de las relaciones entre formación, motivación y satisfacción laboral del personal de enfermería de los hospitales Santa Bárbara, San Pedro Claver y Cristo de las Américas ha sido realizado a partir de la observación efectuada a través de la comunicación establecida con algunos profesionales de enfermería sobre la necesidad de establecer diferentes incentivos para promover la satisfacción laboral y la inquietud de poder orientar el establecimiento de estrategias motivacionales en relación a las teorías humanísticas que conciben al hombre como un ser que requiere que sus necesidades sean satisfechas para lograr una actitud mental positiva y experimentar el estímulo de adquirir experiencia y gusto en el trabajo que se desempeña.

Las definiciones operacionales de las variables: formación y satisfacción laboral, ha permitido ubicar los indicadores y categorías en cada uno de ellos.

La variable formación se ha definido como proceso de aprendizaje continuo que se da a lo largo de la vida profesional y que conlleva a un cambio de actitudes, participación, recualificación ocupacional y competencias.

La variable motivación ha sido entendida como un impulso o fuerza interna que induce a la persona a realizar una acción, a trabajar en un determinado sentido.

La variable satisfacción laboral se ha definido como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, actitud que está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla en su propio trabajo.

A partir de éstas variables se han definido los indicadores y categorías consignados en los cuestionarios. La aplicación de los cuestionarios de ha realizado en setenta y dos enfermeras de un total de ciento veinte profesionales de enfermería.

A partir de los resultados obtenidos, se ha podido determinar que los factores motivacionales que influyen en la satisfacción laboral de las profesionales enfermeras son extrínsecos e intrínsecos y se hallan en relación a los sistemas organizacionales de las instituciones; de la misma manera, se ha establecido que el comportamiento en el trabajo está en relación a las necesidades o factores motivacionales que tienen relación con la formación en pregrado, posgrado y permanente.

La investigación se considera trascendente en razón de haber abarcado un área que permitirá a los profesionales de enfermería promover que una de las formas más importantes de lograr satisfacción en el trabajo y lograr el bienestar de los profesionales de enfermería, es satisfacer sus necesidades de forma adecuada.

Descargas

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Cisneros Dávalos, J., Martinez Pérez, S., Orellana Salas, L., & Santos Párraga, M. E. (2017). ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACIÓN, MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE HOSPITALES DE SUCRE, 2007. ENFERvida, 1(1), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/11